Burgos

Fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos. Así cincuenta años más tarde se convirtió en capital del condado de Castilla, primero dependiente del Reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue capital del Reino de Castilla y, de manera intermitente, de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los reyes Católicos. Estos dictaron en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista e inspiró los actuales derechos humanos. Del 1 de abril al 18 de octubre de 1939 fue capital de la zona sublevada en la guerra civil.

Cuenta con un anillo verde periférico extenso, dos parques lineales en torno a los dos principales ríos que lo atraviesan y un amplio conjunto monumental, entre los que destacan la Catedral de Santa María (exponente de la arquitectura gótica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a su centro histórico, en 2014), el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. La ciudad es atravesada por el Camino de Santiago y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000.

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector del automóvil y el de la alimentación. Su privilegiada localización geográfica (aproximadamente en el centro de la mitad norte peninsular) le ha permitido convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el norte del país.

Cuenta con una diversa oferta educativa liderada por la Universidad de Burgos, que cuenta con más de 8000 alumnos. Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la escuela de pilotos de aviación, la más grande de España.

En los últimos años la ciudad ha estado inmersa en diversos proyectos, como la urbanización total del bulevar del Ferrocarril, el cual, con unos 12 km de longitud, es una de las avenidas más largas de Europa, atravesando gran parte de la ciudad de este a oeste siguiendo el trazado reurbanizado de las eliminadas vías del tren. Además, Burgos fue la capital española de la gastronomía en el año 2013. 

historia

Cerca del año 884, Alfonso III intentó detener el avance musulmán y envió a Diego Porcelos a levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.

En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava, dejando a la ciudad como capital del condado de Castilla. Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos fue elegida su capital. en 1071 Sancho II encerró en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. en 1080, Alfonso VI de León y Castilla convocó un concilio general de sus reinos en la ciudad y declaró oficialmente la abolición de la liturgia hispánica y su sustitución por la romana.

Tras la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI, Burgos perdió la capitalidad del reino de Castilla en favor de esa ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes.

El siglo XVI supuso para Burgos el siglo de su plenitud. Hacia finales del siglo anterior y comienzos del XVI, la ciudad, que había nacido sobre un medio agrícola, vuelve las espaldas al campo y se dedica a funciones polarizadas en torno al comercio. es durante ese siglo cuando burgos explota al máximo las ventajas de su situación geográfica. En la ciudad se legalizó la conquista militar de Navarra por Castilla, ya que el duque de alba informó de este suceso el 11 de junio de 1515 en las Cortes Castellanas reunidas en la ciudad.

A finales del siglo se inició un periodo de decadencia de la ciudad. Las principales causas fueron las guerras de Flandes, el descubrimiento de América y el traslado de la capital a Madrid, entre otras. También influyeron causas de carácter localista, como las famosas pestes, que castigaron especialmente a la ciudad, principalmente en el último cuarto de siglo, diezmando su población.

Desarmado el marco económico y social burgalés, decayeron los caminos y las vías de comunicación. Burgos quedó aislada hasta las últimas décadas del siglo XVIII, en que el despotismo ilustrado intentó restaurar el Consulado (institución creada por Isabel I de Castilla en 1494, se trataba de una asociación mercantil de comerciantes dedicados a la exportación de la lana castellana y a la importación de paños y telas procedentes de Flandes), pero fue imposible sacarla adelante porque había que hacer grandes inversiones financieras, crear la industria y formar a los mercaderes, y restablecer los medios de transporte. Además, a finales de ese siglo y comienzos del XIX, el Gobierno central promocionó la industria textil de Cataluña y Vascongadas, unido a políticas proteccionistas, consiguió relanzar la incipiente y poco competitiva industria manufacturera de esas regiones aplicando aranceles a los productos extranjeros. Los ingleses y holandeses aplicaron los mismos aranceles a la lana y el cereal castellanos, por lo que dejaron venderse. Castilla tuvo que bajar sus precios y compraba muy caros los productos extranjeros, lo que supuso un empobrecimiento importante y un estancamiento comercial e industrial.

La Guerra de la Independencia afectó especialmente a la economía castellana. Las cosechas de 1811 y 1812 fueron malas y escasas debido a la incertidumbre que sentían los agricultores ya que los ejércitos y las guerrillas se aprovisionaron sobre el terreno mediante requisas. La falta de subsistencia extendió el hambre y provocó una intensa crisis de mortandad en 1812. No solo cayó la producción agrícola, hubo industrias que casi desaparecieron como la textil lanera de Castilla, ya que los rebaños de ovejas merinas sirvieron para alimentar a las tropas.

Durante la guerra civil española, la ciudad de Burgos fue sede de la Junta de Defensa Nacional. en la ciudad tuvo también lugar la formación del Primer Gobierno Nacional de España (1936-1939), durante el cual el dictador Francisco Franco asumió oficialmente los cargos de jefe de estado y de Gobierno. el gobierno franquista permaneció en Burgos hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó a Madrid.

En el siglo XX se produjo una fuerte industrialización, culminada con la creación de los grandes polígonos industriales en los años 70.