ponentes

Ana María

Aguilar lópez

Es profesora de ELE en la Universidad de Burgos desde 2003. anteriormente trabajó como lectora del Ministerio en la Universidad de Bohemia del Sur (República Checa) y en la Universidade Estadual do Rio Grande do Norte (Brasil). Su labor como docente se ve complementada con la docencia reglada, pues imparte también clase en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y ha impartido en el Área de Lengua española de la Universidad de Burgos. Como formadora de profesorado, ha participado en cursos organizados por el Instituto de la Lengua Castellano y Leonés y el Instituto Cervantes desde 2007. Es coautora del método Hablamos Español, nivel C y es autora de varios artículos científicos y capítulos de libro.

El aprendizaje del léxico a través de las apps

En este taller se revisan algunas de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo del léxico en el aula de eLe. en concreto nos centramos en el uso de algunas apps, que tratamos de analizar sucintamente. tras la presentación y breve análisis, pasamos a considerar las posibilidades de uso dentro y fuera del aula de dichas apps, a partir de ellas planteamos algunas actividades que puedan conectar con el currículo previsto por el PCIC para los niveles inferiores.

Carmen

IBÁÑEZ VERDUGO

Es profesora de Lengua y Literatura Españolas en el Grado, en el Centro Internacional del Español y en el Máster Universitario correspondiente, ambos de la Universidad de Burgos. Antes fue profesora de español y organizó eventos y congresos en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Su ámbito de trabajo se centra en la sintaxis y el análisis sintáctico, que combina con la investigación y la realización de su tesis doctoral. Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Burgos INFORELE y ha participado en proyectos internacionales (centrados en la colaboración multicultural) con Universidades de Nueva York y de Póznan.

El componente léxico en el aula de ELE: colocaciones,
compuestos sintagmáticos y unidades fraseológicas

Hasta hace poco tiempo el vocabulario se trabajaba con listas ingentes de palabras totalmente descontextualizadas. Pero, gracias a michael Lewis, se ha demostrado que trabajar el léxico en bloques de contenido, no de manera individualizada, genera una mejor asociación de ideas en el aprendizaje. así su posterior almacenamiento en el lexicón mental y los procesos de producción y codificación se beneficiarán mucho si se programan actividades de este tipo en el aula, enseñando estas unidades léxicas de manera explícita e implícita.

Ariadna

SAIZ MINGO

Es profesora de Lengua y Literatura Españolas en el Grado, en el Centro Internacional del Español y en el Máster Universitario correspondiente, ambos de la Universidad de Burgos. Antes fue profesora de español y organizó eventos y congresos en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Su ámbito de trabajo se centra en la sintaxis y el análisis sintáctico, que combina con la investigación y la realización de su tesis doctoral. Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Burgos INFORELE y ha participado en proyectos internacionales (centrados en la colaboración multicultural) con Universidades de Nueva York y de Póznan.

Construir castillos en España: enseñar a
proyectar sin barreras metalingüísticas

En este taller, esencialmente práctico, se partirá del ángulo de la perspectiva para explicar las estructuras proyectivas como portadoras de significados singulares, pero no por ello únicos. así, amparándonos en la naturaleza representacional del lenguaje, trataremos de ampliar miradas que incluyan ico- nicidades comunes cuando la heterogeneidad del aula de segundas lenguas lo demande y el lenguaje metalingüístico resulte más opaco que operativo. La propuesta se articulará en torno a una serie de actividades del ámbito temático de las proyecciones, para distintos niveles de competencia (a2-C2), desde un enfoque plural y cognitivo. Asumida la inviabilidad de conocer todo el bagaje idiomático del alumnado, propiciaremos el interés por aproximarnos a los imaginarios a los que remiten otras lenguas, en una toma de conciencia de la dimensión simbólica del plurilingüismo con el que llegan a clase.

Cristina

PÉREZ MÚGICA

Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca con la mención de Doctor europeo (2016). Trabaja como profesora asociada en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos (área de Literatura Española). Ha impartido clases en la Universidad de Salamanca y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en Ecuador, además de clases de español en una academia privada de Salamanca y talleres en jornadas formativas para profesores de ELE organizadas por la Junta de Castilla y León.dencia digital» (Iberoamérica Vervuert, 2021).

Cómo integrar la Literatura en la enseñanza de
ELE

Hoy en día se acepta que las obras literarias constituyen manifestaciones de la lengua y la cultura a las que no debemos restar validez en el aprendizaje de una lengua. Cuando valoran la posibilidad de introducir textos literarios en sus clases, los docentes se enfrentan a retos e incógnitas notables: ¿qué criterios seguir a la hora de seleccionar?, ¿cuáles son los enfoques idóneos para tratarlos?, ¿cómo diseñar, a partir de ellos, actividades útiles y amenas?

maría

SIMARRO VÁZQUEZ

Es doctora en Filología por la Universidad de Burgos y profesora en el área de Lengua española en la misma universidad. Es miembro del grupo de investigación INFORELE. en el campo de la enseñanza de español a hablantes de otras lenguas, Cuenta con una experiencia de más de 20 años impartiendo docencia en educación superior para estudiantes internacionales, así como en la enseñanza reglada de formación de profesores de español como segunda lengua y lengua extranjera. Así mismo, ha sido formadora de profesores de español en diferentes cursos en colaboración con el Instituto Cervantes, el Instituto castellano y leonés de la lengua y la Universidad de Burgos. es coautora del método Hablamos. Nivel C1 de la editorial Everest dirigido a estudiantes de español como segunda lengua.

La gamificación en el tratamiento de la competencia
gramatical en español para no nativos

En los últimos desarrollos del paradigma comunicativo, se le vuelve a otorgar a la competencia gramatical un papel fundamental dentro de la tendencia de atención a la forma. Las propuestas más eficaces provienen de la Lingüística y la Gramática cognitivas. Como metodología de dinamización del proceso, están comprobados los beneficios de la gamificación o empleo de técnicas de juego en un proceso de enseñanza. Combinando ambas esferas, se proponen en el presente taller diferentes acercamientos a cuestiones concretas del sistema verbal en español para estudiantes de diferentes lenguas maternas.

Pilar

ALONSO ABAD

Es doctora en Humanidades y profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos. Directora de la Unidad asociada de I+D+i al CSIC Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural (VIMPAC). Primer Premio a la Investigación-2017. Premio Internacional Compostela-2018.

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL CAMINO DE
SANTIAGO

En el taller se realizará un recorrido por la gastronomía española, en general, pero añadiendo matices sobre la gastronomía castellano y leonesa, y la burgalesa en particular. Por supuesto, se abordan las costumbres gastronómicas nacionales y locales, pero también los platos tradicionales y los productos de calidad.

Oscar

CARBONELL CÁSQUÉZ

Director de la Escuela de Hostelería y Turismo «La Flora» (Burgos). Lleva veintidós años como profesor de cocina y pastelería; anteriormente trabajó durante seis años como cocinero en restaurantes y hoteles de alto standing de Burgos y Madrid. Es Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Diplomado en Turismo y Técnico Especialista en Hostelería; además es premio Nacional de Formación Profesional y Orientación y Premio a la Innovación Educativa del Ayuntamiento de Burgos. Es coautor de los libros Despensas y cocina en tierras burgalesas y La patata.

España, paraíso gastronómico de productos, sabores
y platos

En el taller se realizará un recorrido por la gastronomía española, en general, pero añadiendo matices sobre la gastronomía castellano y leonesa, y la burgalesa en particular. Por supuesto, se abordan las costumbres gastronómicas nacionales y locales, pero también los platos tradicionales y los productos de calidad.

RAFAEL

PONTES VELASCO

Doctor Europeus en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, ha centrado su investigación en la poesía española contemporánea, la narrativa breve hispanoamericana, el cine negro y los cómics de superhéroes. Sus intereses se encaminan hacia el estudio de la gramática española, sobre todo de morfología, y hacia la propuesta de estrategias didácticas para ELE. Desde 2020 es profesor asociado en el Área de Lengua Española del Departamento de Filología de la Universidad de Burgos e imparte clases de español en el Centro Internacional del Español de esta universidad.

Estrategias didácticas para amenizar la clase de ELE.
Test de personalidad basado en el componente cultural
compartido: los superhéroes y la cultura ‘friki’

La universalidad de los héroes del cómic, en gran medida gracias a su difusión por medio del cine, los convierte en materia de saber compartido a la hora de impartir clases de español para extranjeros. el objetivo de este taller consiste en plantear dicho recurso como método didáctico con el que repasar el vocabulario adquirido durante el curso e incrementar el caudal léxico de los estudiantes.

RAÚL

URBINA FONTURBEL

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, máster en enseñanza del Español como Lengua Extranjera y doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid. es profesor del área de Lengua Española en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos e imparte clases en el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, del que ha sido coordinador. En la actualidad, es director del Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos y coordina el Grupo de Investigación INFORELE en esta universidad. Colabora de forma asidua en talleres y jornadas de formación para docentes de ELE y ha sido ponente en españa, diferentes países europeos, América y Asia.

TRABAJANDO CON LA PUBLICIDAD EN EL AULA ELE

Los anuncios publicitarios son un recurso atractivo y eficaz en el aula de eLe. su fortaleza comunicativa, los recursos variados de persuasión y el apoyo de diferentes códigos comunicativos permiten el empleo de técnicas muy variadas y, con diferentes enfoques, adaptarse a todos los niveles. se presenta un taller para trabajar con anuncios publicitarios españoles de manera muy práctica y con propuestas de trabajo en el aula. De manera especial, se atenderáa la presencia de aspectos comunicativos, multimodales y socioculturales. en este último caso, se trabajarácon los estereotipos.

REBECA

DELGADO FERNÁNDEZ

Profesora del Área de Lengua Española de la Universidad de Burgos. Su experiencia en el ámbito ELE se vincula, además de a la enseñanza, a la creación de materiales didácticos (coautoría en el método español ELELab de la Universidad de Salamanca), la evaluación y la certificación del dominio de la lengua (formó parte del equipo SIELE de la USAL), y la formación de profesores (programas de másterUMELE UBO, MUSAL-E USAL y JMU Dual Master’s Degree in Spanish Language and Culture for Educators USAL). Ha participado en el desarrollo de diversos cursos online para alumnos y profesores, entre los que sobresalen el MOOC Español Salamanca A2 o el Curso de acreditación de calificadores SIELE: prueba de EIE.

Evaluación y certificación de ELE

El objetivo de este taller es proporcionar a los asistentes los contenidos y las herramientas necesarias para crear tareas de evaluación efectivas tomando como modelo los exámenes de certificación lingüística de alto impacto. Para ello, tras introducir los sistemas de certificación de dominio del español más relevantes, se explican las características principales de las tareas (tipología, destrezas evaluadas y niveles de competencia) y se recorre el proceso de creación de la tarea.