Universidad de

Burgos

La Universidad fue creada en el año 1994, como escisión de la Universidad de Valladolid a partir del campus que esta tenía en la ciudad de Burgos.

En 2013 la UBU comenzó a impartir los grados de Lengua y Literatura, de Ingeniería Informática, de Ciencia Política y de Gestión Pública, Historia y Patrimonio y Turismo en línea. En 2014, obtuvo la evaluación favorable para ser campus de excelencia internacional.

En el Hospital del Rey se encuentran el rectorado y la Facultad de Derecho. Fue fundado por Alfonso VIII en 1195, junto al Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Dependiente del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, constituía un gran centro de acogida de peregrinos. Junto a su entrada, se encuentra la Ermita de San Amaro y el cementerio donde se enterraba a los peregrinos que morían. Se trata de un conjunto renacentista, que conserva algunos restos del primitivo hospital medieval (los pilares de la antigua iglesia).

La entrada se hace a través de la Puerta de los Romeros, que es el símbolo de la Universidad. se trata de un arco decorado por ambos lados, en el que se encuentran referencias jacobeas, así como las efigies de los fundadores (Alfonso VIII y la Reina Leonor). se accede al Patio de los Romeros, delimitado por la iglesia del Hospital, de la que destaca su entrada y su puerta; el Interior del templo es de estilo barroco.

El atrio de la iglesia da paso al Aula Magna de la Facultad, utilizada para los actos solemnes. La Casa del Fuero Viejo acoge la gran aula romeros. Por su parte, en la Casa de los Sacristanes se encuentra el Decanato de la Facultad de Derecho y el acceso a la cafetería.

Traspasada la Casa de los Sacristanes, se llega al Patio de Comendadores, donde se encuentra el edificio del Rectorado, que destaca por su fachada con celosías de madera. Otros lugares de interés son la Sala de Lectura y el Edificio Departamental. En el entorno ajardinado se encuentra el Tablero de Ajedrez donde en verano se organizan actividades musicales coincidentes con los Cursos de Verano de la Universidad.